dissabte, 25 de maig del 2013

El Novecentismo.

EL NOVECENTISMO

Monumento a Eugeni d'Ors en Madrid

El Novecentismo es una corriente literaria que se dio durante el primer tercio del siglo XX, concretamente entre 1906 y 1923. Este movimiento cultural se desarrolló en Catalunya y, además, se oponía al Modernismo tanto estéticamente como ideológicamente. Además, tuvo dos etapas. La primera (1906 – 1914) fue una etapa de implantación de las ideas del Novecentismo que impregnaban la cultura catalana. La segunda, que va desde el 1914 hasta el 1923, empezó con la construcción de la Mancomunitat de Catalunya y fue un precedente de la Generalitat de los años 30. El Novecentismo, además, no sólo se dio en la literatura, sino que también lo hizo en el mundo de la escultura, pintura y arquitectura, entre algunos más.

El Novecentismo nació en 1906 y se prolongó hasta el 1923, en un periodo fértil y complejo de la historia de Catalunya, tanto en la cultura como en la política. Este nuevo movimiento penetró en la política, en la estética, en la literatura, en el arte y en las instituciones. Además, se extendió por toda Catalunya, Catalunya Norte y Illes Balears. Estos territorios, compartieron un conjunto de acontecimientos estéticos, artísticos y políticos. Además, fue muy activo tanto políticamente como culturalmente y tuvo dos grandes referentes: por una parte, el Mediterráneo y la tradición, y por la otra, la Catalunya ciudad, o el que es el mismo, Barcelona entendida como gran metrópoli de la cultura catalana. Por último, es interesante saber que durante este periodo ocurrieron una serie de hechos muy importantes como fueron la publicación de Els fruits saborosos de Josep Carner y de La nacionalitat catalana de Prat de la Riba o la aparición del Glossari de Eugeni d'Ors en La veu de Catalunya, entre otros hechos.

El Novecentismo tuvo importantes vinculaciones políticas. En cuanto al contexto histórico europeo, este movimiento se dio durante la I Guerra Mundial. Por una parte, el 1901, se creó la Liga Regionalista, partido conservador que estaba dirigido por Enric Prat de la Riba. Por otro lado, en 1907, este burgués fue elegido Presidente de la Diputación de Barcelona. El 1914, se creó la Mancomunitat de Catalunya, que fue la fusión de las cuatro diputaciones provinciales catalanas. Esto, supuso una época de progreso y de cambios sociales. Por último, en 1923 acabó la Mancomunitat, que fue liquidada por el dictador Primo de Rivera. Esto, en cambio, supuso una época de regresión.

En el Novecentismo se valoraba la razón por encima del sentimiento y del instinto creativo. Este prefería la medida y la sobriedad en las formas artísticas y literarias y prefería la ciudad sobre el campo y la naturaleza. Además, imitaba las formas artísticas clásicas y rechazaba las del Romanticismo y Modernismo. Hay que destacar también que tenía el apoyo de las instituciones políticas catalanas y de la sociedad burguesa y concebía la ciudad como el espacio ideal para construir la civilización moderna. Por último, esta corriente plasmaba el ideal de belleza novecentista en la planificación urbanística y la construcción de parques, jardines y bulevares a las ciudades.

Los principales autores del Novecentismo, entre otros, fueron Eugeni d'Ors, Josep Carner o Guerau de Liost, de los cuales los dos primeros fueran los más relevantes. Eugeni d'Ors, inventó el nombre de Novecentismo, el cual sugería dos cosas: nuevo (nou) por el año 1900 y nuevo (nou) en oposición a viejo. Por un lado, este autor nació en 1881 y murió el 1954, y fue escritor y filósofo de origen catalán. Tuvo obras importantes como La curiositat, Glossari y Pablo Picasso. Josep (1884 - 1970) por su parte, fue un poeta, periodista, autor de teatro y traductor catalán. Además, también escribió diferentes novelas como Corones, Paliers o Llibres dels poetes. Por último, Jaume Bofill i Mates (1878 - 1933), más conocido por su nombre de pluma Guerau de Liost, nació en Catalunya y fue un político, poeta y escritor que elaboró obras como Somnis o Ofrena rural en el mundo poético y como periodista se inició en La veu de Catalunya.

En definitiva, el Novecentismo fue una corriente literaria que se dio entre 1906 y 1923 en un periodo complejo y fértil de la historia de Catalunya. Este se caracterizaba por estar muy ligado a la política y, además, estaba liderado por la burguesía. Respecto a las vinculaciones políticas, el Novecentismo tuvo unas cuántas importantes como fue la creación de la Mancomunitat de Catalunya. En cuanto a las etapas, el Novecentismo tuvo dos: La primera, que fue una etapa de implantación de las ideas del Novecentismo, y la segunda, que empezó con la construcción de la Mancomunitat de Catalunya. Por último, hay que destacar que algunos de los principales autores del movimiento fueron Eugeni d'Ors, Guerau de Liost o Josep Carner.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada