divendres, 23 de novembre del 2012

El Romanticismo y el Romanticismo catalán.

Aquí dejo un trabajo traducido -de la asignatura de Valenciano- sobre el Romanticismo y el Romanticismo catalán (Renaixença).

El Romanticismo y la Renaixença son dos movimientos artísticos del pasado, originados por unos artistas que crearon mundos fantásticos basados en la época medieval y poblados de caballeros heroicos y legendarios. Aparecieron en Europa a finales del siglo XVIII y se extendieron durante la primera mitad del siglo XIX. En estas dos etapas, se dieron dos hechos muy importantes: la Revolución Francesa, que dio lugar a la primera constitución Europea, y la Revolución Industrial.
El origen del Romanticismo lo encontramos, como ya he dicho, en los artistas que quisieron crear en el siglo XIX mundos fantásticos basados en la época medieval. El Romanticismo y la Renaixença tuvieron gran importancia durante estos siglos, porque durante esta época se pasa de una sociedad con estamentos privilegiados a la sociedad contemporánea, y fueron esparciéndose las ideas de unas personas llamadas ilustrados. En el siglo XVIII el rey borbón Felipe V prohibió en la Corona de Aragón el uso del valenciano en usos formales y oficiales, por el Decreto de Nueva Planta. Aún así, durante estos siglos, las capas urbanas de la sociedad valenciana mantuvo la cultura tradicional y también la lengua.
El Romanticismo fue un movimiento artístico con diferentes características. Una de ellas, es que da mucha importancia a la personalidad y en el mundo interior y espiritual, es decir, a la subjetividad. Este, defiende la libertad: el artista tiene que ser original y se tiene que dejar llevar por la inspiración. En esta época, también destaca que a los autores los gustaría huir a mejores lugares. Es aquí, donde se pone de moda el folclore y la cultura popular. También tiene una cierta importancia el paisaje, que está para reflejar el estado de ánimo del artista. Siguiendo con las características, podemos destacar que los autores se sienten melancólicos y angustiados porque desean una cosa que no saben precisarla. Estos, también se dejan llevar por los sentimientos desmesurados y la pasión.
La Renaixença fue un movimiento y tendencia literaria, que tuvo un carácter social y político puesto que pretendía recuperar aquellas señales que nos identifican como pueblo y nacionalidad y así hacernos conscientes de pertenecer a una patria diferenciada del resto de las comunidades de España y Europa. Es el punto de arranque de la lucha por la normalización de la lengua. Esta, está ligada con el Romanticismo que, con ideas de libertad, recuperación de la época medieval y de las raíces de diferentes pueblos, impulsó este movimiento.
En el Romanticismo y en la Renaixença hubieron distintos rostros literarios. Jacinto Verdaguer, fue uno de los poetas más destacados del Romanticismo nuestro. De Osona y del 1845, entró al seminario de Vic y fue ordenado sacerdote. También fue premiado al ''Juegos Florales'' de Barcelona. Entre su obra poética más importante, destacan los cantos místicos, ''Atlàntida'', ''Patria'', ''Idilios'' y''Canigó'', una composición que se sitúa alrededor de los años mil y cuenta la historia de dos hombres que intentan frenar la invasión de los musulmanes. Teodor Llorente es lo más importante de nuestra tierra del siglo XIX, que estudió Derecho y fue el fundador del diario ''Las Provincias''. También fue diputado de las Cortes Españolas. Su obra más importante es ''Libreto de versos''. Constantí Llobert, también valenciano, fue un escritor de ideas republicanas, a diferencia de Teodor que era conservador. Constantí fue el fundador de ''Lo Rat Penat'', una institución hecha para recuperar la lengua. Finalmente, también de la Renaixença, encontramos al canario Àngel Guimerà. Este, fue un autor de teatro que empezó con obras en verso y ambientadas en tiempos pasados. También escribió obras en prosa con temas de la vida cotidiana. Algunas de sus obras, serían la conocida ''Mar i Cel'' y otros como ''Maria Rosa'' o ''Terra Baixa''.
Como conclusión, el Romanticismo y la Renaixença se origina durante los siglos XVIII y XIX. Los artistas de esta época buscan un mundo fantástico y dan mucha importancia en el mundo interior y espiritual, dejándose llevar por los sentimientos y la pasión. Los autores se sienten melancólicos y angustiados porque desean algo que no saben precisar. Este movimiento tuvo un carácter social y político. El Romanticismo es el punto de arranque de la lucha por la normalización de la lengua. Hubieron importantes autores como los ya mencionados Verdaguer, Llorente, Llobert y Guimerà.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada